martes, 30 de julio de 2013

¿Y cuándo él no esté, qué?

Todo proyecto cuenta con un elemento que lo convierte en diferencial, único e inigualable. Bien, la Juventus de Antonio Conte es de los pocos equipos que cuentan con un elemento que lo hace diferente al resto. Y ese elemento esAndrea Pirlo.
pirrlo
Desde que la Juventus ascendiera a la Serie A en 2007 (estuvo en Serie B por la larga historia del amaño de partidos, cosa que comentaremos en algún artículo más adelante) no encontró su punto óptimo como squadra hasta que en 2011 recalaran en elconjunto italiano dos de los artífices del buen momento que atraviesan los bianconeros: Andrea Pirlo y Antonio Conte.
El técnico italiano, afortunadamente para el fútbol italiano, marcó un antes y un después al implantar un nuevo estilo de juego en la Juventus que ya muchos equipos intentan imitar: el 3-5-2. La práctica es fácil. 3 defensas, una línea de 5 más adelante en la que los extremos actúan de carrileros y sin balón pasan a ser laterales, un jugador en el centro más retrasado ayudando en fases defensivas con dos interiores presentes en transiciones ataque-defensa y dos delanteros. Pero el ya mencionado 3-5-2 necesita un antídoto que solo la Juve conoce y posee para que éste salga bien: el ya mencionado Andrea Pirlo.
En el ya mencionado 3-5-2 tan característico de la Juventus, Pirlo se sitúa en la punta del vértice del mediocampo, escoltado por Marchisio y Vidal. Por una parte, Marchisio se erigió, desde los 7 años, en las filas de la Juventus, siendo el niño de la casa. Con su dinamismo y cualidades de asociación, hace mejor a los de arriba, ya que, poco a poco, va depurando las acciones ofensivas, siendo cada vez más goleador y determinante. Vidal recaló en la Juve hace ya dos años, tras cuajar grandes actuaciones en el Bayer Leverkusen. Dos años después se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del fútbol italiano. Versatilidad y trabajo son dos de las cualidades que mejor le definen. Además, al igual que Marchisio, cada vez va depurando más las acciones ofensivas y logrando superar cada temporada su propio registro goleador. Ambos hacen mejor a Pirlo, que es el principal autor de estas líneas.
A lo que iba. Pirlo es el motivo por el que el esquema de la Juventus funciona y el de el resto que intentan imitarlo no. La Juve juega a su antojo y el veterano futbolista nacido en Flero se hace grande en el terreno de juego. Al jugar conMarchisio y Vidal a sus costados, su esfuerzo se minimiza, ya que a su edad (33 años) ya no está para muchos trotes. Aún así, baja a recibir entre los dos centrales para iniciar jugada, adormece el cuero o da el último pase al hueco que solo él sabe ver. El jugador italiano es una joya, una delicia, un jugador en peligro de extinción. Marca el cómo y el cuándo de los de Turín y la Nazionale dirigida por Prandelli.
pirlo
Ahora el problema es cercano. A Pirlo se le va acabando la gasolina y no hay posibilidad de volver a llenar su depósito, por lo que lo que parecía un capricho puede convertirse en un problema para la Juventus en un futuro no muy cercano, pues jugadores como él hay muy pocos, por no decir que ya no quedan. ¿Qué harán tanto la Juventus como la Nazionale cuándo él no esté?

0 comentarios :

Publicar un comentario