martes, 30 de julio de 2013

Marco Verratti, ¿el futuro Pirlo?

o que estoy planteando es una pregunta, pero para  mí ya es una afirmación, una confirmación de lo que veía en la temporada 2011- 2012. En ese gran Pescara de Zeman, que sale campeón de la Serie B. Un equipo que jugaba y que dejaba jugar, que recibía muchos goles pero que marcaba más. Un equipo que tenía tres piezas fundamentales: Immobile,el goleador del equipo. Insigne, el fantasista, el que regateaba a los rivales. Y Marco Verratti, el que dominaba los partidos, el que manejaba los tiempos, el regista del equipo, el que distribuía el balón. Otro fantasista pero este ubicado en el mediocampo, siempre pidiendo el balón. Aquí jugaba de mediocampista central, de vértice bajo en el triangulo del 4-3-3 de Dzenek Zeman. Marco desde estos inicios en el Pescara,en el que debutó a los 16 años empezó a desarrollar todo el potencial que es ahora conocido por todos.
Marco_Verratti (2)
Ese equipo sube a la Serie A y sus tres estrellas emigran a otros clubes. Immobile ficha de la Juve, recala en el Genoa. Insigne ficha del Napoli llega al San Paolo a vestirse con la camiseta celeste. Y Verratti, quizás la partida más dolorosa para los aficionados de los delfines, ya que es nacido en la ciudad de Pescara y es de las inferiores del club que volvía a la Serie A después de una larga espera. Marco fue vendido por 12 millones de euros al PSG que le gano la batalla a la Juventus.
Para este momento Verratti ya había sido convocado a la  selección mayor por Prandelli, en la lista de 26 jugadores para los partidos pre-euro 2012. Esta lista se redujo a 23 y Verratti fue uno de los excluidos. Esta convocatoria fue un gran triunfo para el jugador de 19 años que ni siquiera había debutado en Serie A.
En el PSG de Carlo Ancelotti, equipo que forma generalmente con un 4-4-2, Verratti  juega como pareja de Matuidi en el mediocentro. Por supuesto es el italiano el que distribuye, el que maneja los hilos del equipo, incluso metiendose entre los centrales para sacar al equipo desde atrás,una de las caracteristicas de Marco tanto en sus clubes como en la selección, en la imagen un partido de la sub-21 italiana entre los cenrales Caldirola y Bianchetti.
IMG00837.Es muy parecido su juego al del maestro Pirlo, Marco llega incluso más al área rival. No tiene la pegada de Andrea, pero las asistencias y cambios de frente de Verratti parecen salidos del jugador de la Juventus. Verratti ofrece salida limpia SIEMPRE, lo escribo en mayúscula porque a veces se arriesga a perder balones en lugares peligrosos, pero SIEMPRE se sale con la suya, ya sea con una gambeta o con un pase largo. Es capaz de gambetear a dos o tres jugadores siendo el último hombre, pero lo hace ver tan fácil que emociona y por lo menos a mí, me hace celebrar esas jugadas como si hubiera marcado un gol. A esto le suma un despliegue físico importante a pesar de sus apenas 165 cm de altura y 60 kg de peso.
IMG00840
Mucha gente dice que las comparaciones son odiosas, para mí este hombre, en un futuro será el sustituto natural de Pirlo ( de quien me considero fan numero 1)  en la selección y muchos sueñan con que lo sea también en la Juve. Pero al mostrar este nivel es difícil que el PSG lo deje ir así como así, en el futuro quizás y se cumpla algo de esto. Todavía tiene que demostrar MUCHISIMO, ganar muchos partidos, ponerse el equipo al hombro en los momentos más dificiles y sobre todo, decidir campeonatos en los momentos críticos. El tiempo está a su favor y las condiciones futbolísticas que posee y puede desarrollar también.
Como aficionado al Calcio, y a la  Serie A me encantaría verlo jugar en la Juventus, aprendiendo del mejor maestro que puede pedir, del mejor en la posición que Marco desempeña. Del que con permiso de Baggio y de Totti me parece unos de los mejores jugadores italianos de los últimos 20 años, aprendiendo de Andrea Pirlo. El interés del Real Madrid, puede ser cierto o no, pero es lógico sabiendo que Xabi Alonso está llegando a una edad en la cual se empieza a pensar en el retiro, y que solo tiene contrato hasta junio del 2014. Verratti sería uno de los mejores recambios que el futbol mundial le puede ofrecer al club merengue en esa posición.
verratti
Yo, como dije al principio tomo el titulo de este artículo como una afirmación, algo que va a pasar y que será un regalo para nosotros los amantes del Calcio italiano. El futuro Pirlo está explotando, está asombrando con cada pase y cada gambeta  a los que lo vemos jugar. Esperando que las lesiones lo respeten y que Marco se dedique a jugar y a mejorar. Porque no es fácil incluso poder compararse con Andrea Pirlo.
Mauricio Padilla / @arrobadibartolo

0 comentarios :

Publicar un comentario