martes, 30 de julio de 2013

Gattuso nuevo entrenador del Palermo. ¿Será un proyecto verdadero?

 PalermoLogo
El Palermo volvió a la Serie A en el año 2004. Después de algunas muy buenas temporadas y otras no tan buenas vuelve a la Serie B, será un “proyecto” comandado por Gennaro Gattuso como entrenador y por otro  ex jugador Nicola Amoruso como director deportivo. Escribo “proyecto” entre comillas porque de esto el Palermo sabe poco. El presidente del Palermo Maurizio Zamparini, que llegó al equipo Siciliano en 2002, para esos tiempos el Palermo estaba en la B. Bajo el mando de Zamparini el Palermo sube a  la Serie A en el 2004, en la temporada siguiente sorprendiendo a toda Italia se clasifica a la entonces llamada Copa Uefa, ahora Europa League.
Teniendo a Luca Toni como máxima figura, hizo 20 goles esa temporada y después fue vendido  a la Fiorentina. En la temporada siguiente el  rosanero termina 5to y debido a la gran temporada colectiva, 4 jugadores acuden a la Copa del Mundo de 2006, Andrea Barzagli, Cristian Zaccardo, Simone Barone y uno de  los héroes de la azzurra en ese mundial Fabbio Grosso. En 2007 clasifica por 3ra vez consecutiva a la Copa Uefa, donde en los 3 años no pudo pasar de 1ra ronda. Pero el gran deseo de Zamparini, el clasificar a la UEFA Champions League no se lograba.
Este objetivo no se ha cumplido todavía, estuvo a 2 puntos en el 2010, cuando en el equipo estaban Salvatore Sirigu, Federico Balzaretti, Antonio Nocerino, Javier Pastore y en la delantera Miccoli-Cavani. Pero lo peor pasó la temporada pasada cuando el  equipo descendió a la Serie B. Algo que era prácticamente imposible que no sucediera, debido al desfile de técnicos que Zamparini hizo pasar por el Renzo Barbera. Al comienzo de la temporada el entrenador era Giuseppe Sannino, quien fue destituido a la 3ra jornada, ese día llegó Gasperini, duró 20 jornadas, fue sustituido por Alberto Malesani. Zamparini no aguantó mucho y después de 3 partidos llamó a Gasperini y le dio de nuevo el puesto de entrenador, solamente por 2 semanas porque el señor Zamparini despide a Gasperini por 2da vez para contratar a Sannino de nuevo para que este los salve del abismo del descenso. Cosa que no se  logró.
Esto se pudo haber evitado, el Palermo había prestado a Matias Silvestre y a Emiliano Viviano, uno de los mejores porteros de Italia. Claro está que esto no hubiera bastado para salvar al Palermo, pero es al igual que el desfile de entrenadores que las cosas se podrían haber hecho mejor. Con un capital inflado por las grandes ventas. Aquí les traigo algunas:
- Pastore 42 millones de euros al PSG.
- Amauri 22 millones de euros a la Juventus.
- Luca Toni 18 mill. a la Fiorentina.
- La dupla Barzagli-Zaccardo se fue al Wolfburgo alemán por 21 mill.
- Kjaer también al Wolfburgo por 12 mill.
Aquí hay solo 6 jugadores, que trajeron 115 millones de euros al club. Claro, que desde 2004 el club recibió mucho más dinero con la venta de jugadores.
El club tuvo que enseriarse, tuvo que plantearse un proyecto de verdad. Cosa que nunca sucedió, un equipo que cada verano ve pasar una cantidad grandísima de jugadores entrando y saliendo de la plantilla es muy difícil que triunfe. En la plantilla están todavía jugadores como Abel Hernandez, Emiliano Viviano y Josip Ilicic, quienes con casi toda seguridad saldrán y aportarán un buen dinero a las arcas del club. El gran capitán Fabrizio Miccoli ya se despidió,  un poco por el tope salarial que hay en la B y sobre todo por las acusaciones que hay en su contra por supuestas relaciones con la Cosa Nostra. El contrato del mayor ídolo de los últimos años en Palermo no será renovado y el Romario del Salento no seguirá jugando en el Barbera.
También en el club hay muchos buenos jugadores, Edgar Barreto, Paulo Dybala, Ezequiel Muñoz  seguro recibirán ofertas de clubes de Serie A pero al parecer permanecerán en el equipo para ayudarlo a ascender. También ya están llegando algunos jugadores interesantes como Stevanovic, Davide Di Gennaro y Kyle Lafferty. También se apoyarán en los jugadores de la Primavera.
El mes pasado se presentó a Gennaro Gattuso como el entrenador del equipo, su 1ra experiencia real y seria como entrenador, alguien que como jugador ganó todo y siendo figura tanto en la selección como en el Milan. Este “proyecto “pinta bien, porque al parecer Zamparini va a respetarlo y dejará trabajar a Gattuso y a su 4-2-3-1 a lo Mourinho. El mes pasado también fue nombrado el ex jugador Nicola Amoruso como director deportivo, esperando que este ejerza su puesto y sea él el que decide cuando aguantar a un entrenador o cuando hay que despedirlo.
gennaro-gattuso-italia
El nuevo “proyecto” de Zamparini no solo cuenta con Gattuso, también Zamparini ya planteó un nuevo estadio, un estadio propio que tendría centro comercial, cine, area VIP, restaurantes y que estaría abierto los 7 dias de la semana. Sin olvidar que de los equipos profesionales en Italia solo 1 tiene estadio propio, la Juventus con la construcción del Juventus Stadium ha ganado muchísimo dinero en entradas, además que también tiene centro comercial. Una de las claves para que la Juventus esté ganando más dinero. Este nuevo estadio del Palermo generaría muchísimo empleo y generaría ganancias gigantescas que el Palermo necesita. Al igual que todos los equipos en Italia el equipo de Sicilia no está en un periodo de bonanza económica, por esto el nuevo estadio es una prioridad para Zamparini. Pero todo se ha detenido ya que no consiguen que la Comunidad apruebe el proyecto. Ante esta negativa, Zamparini también está proponiendo un nuevo centro deportivo para el equipo.
121688-3
Así que con el deseo de un nuevo estadio y de un nuevo centro deportivo, con la llegada de Amoruso y sobretodo el gran cambio que supone contratar a Gattuso, parecen llegar aires de cambio en una ciudad que vive todo de manera apasionada y con una intensidad inmensa. Parecen llegar aires de cambios positivos, parece que ahora sí habrá un proyecto verdadero en Palermo.
@arrobadibartolo / Mauricio Padilla

0 comentarios :

Publicar un comentario