martes, 30 de julio de 2013

Luces, cámara y Stevan Jovetic

Es tiempo de descanso tras una temporada llena de éxitos, fracasos , lesiones , fallos y miles de recuerdos grabados en la retina de los aficionados. También es tiempo para reflexionar sobre lo bueno y lo malo de la temporada del equipo y tratar de seguir hacia adelante . A pesar de que el curso haya acabado , los clubs se ponen manos a la obra para estudiar y planear nuevos movimientos para tratar de mejorar el equipo. Entre las agendas de los grandes clubs europeos no cabe duda de que está escrito en mayúsculas el nombre de Stevan Jovetic.
Pescara v ACF Fiorentina - Serie A
Jovetic nacía un 2 de noviembre de 1989 en la antigua Yugoslavia , en el territorio actual de Montenegro. Sin embargo comenzaría a dar muestras de su clase futbolística en el país vecino, Serbia, en las filas del Partizan de Belgrado, cuna de grandes futbolistas de la zona de los Balcanes ( el mítico Bobek o más recientemente Markovic, fichado por el Benfica).
Image
Allí el montenegrino comenzaba a tener grandes actuaciones en liga y Copa de la UEFA con una edad muy precoz. Comenzaría a ganar experiencia dentro del terreno de juego, hecho que provocaría que se convirtiese en el capitán más joven del laureado club serbio. Por el verano de 2008 , la Fiorentina se haría con sus servicios y allí comenzaría su verdadero ascenso hasta ser lo que es a día de hoy : un grandísimo atacante.
Definir a Jovetic dentro de un puesto atacante es bastante díficil, pues es un híbrido de varios de los puestos de la zona de arriba . Podríamos asignarle el puesto de mediapunta debido a su movilidad,gran pase y asociación ,pero despreciaríamos su capacidad goleadora digna de un delantero . Dejemos al montenegrino como un segundo delantero, pero sobre todo,un atacante moderno y muy completo para la faceta ofensiva.
Los grandes jugadores se imponen a los esquemas designados por sus entrenadores : tienen libertad para crear y actuar según sus impulsos. No suelen fallar y actúan conforme a las necesidades del equipo mostrando su mejor fútbol . Lo de la Fiorentina y Jovetic parece una relación muy fructífera : el juego de uno mejora al otro. Vicenzo Montella ha elegido una forma de juego y un esquema para que Stevan desarrolle sus mejores virtudes y no salgan a relucir sus pocos defectos. Remitámonos a las pruebas.
Los esquemas utilizados por el entrenador viola esta temporada han sido principalmente dos : un 3-5-2 en el que Jovetic actúa de segundo punta y un 4-3-3 en el que el número 8 ocupa la punta de lanza del equipo. En el primero observamos varios aspectos :
Cuando se encuentra cerca del área y debido a la presencia de otro delantero de referencia (normalmente Luca Toni) , posee mayores espacios a la espalda de la defensa para romperla con un desmarque.
Image
Luca Toni se encuentra en la frontal fijando a un defensa (círculo negro) .Esto permite un mayor espacio para el movimiento de Jovetic (círculo rojo) y una mayor dificultad para la cobertura defensiva
Jovetic es un jugador de pelota, de querer poseer con la mayor frecuencia posible el balón en los pies. Viene a recibir siempre que puede y se convierte en un centrocampista más.
Image
Jovetic baja a la zona del mediocampo para combinar e intentar desconcertar al equipo rival. Su seña de identidad.
No solo baja a combinar con los centrocampistas sino que muy asiduamente realiza caídas en banda
Image
Sus caídas a banda posibilitan los dos para uno  y dejan zona de remate en el área al otro punta.
Ya en el segundo tramo de la temporada Vicenzo Montella opta por el esquema 4-3-3. En él Jovetic no limita su movilidad y sigue moviéndose por todo el frente de ataque. Sus espacios suelen ser aprovechados por los interiores (normalmente Borja Valero y con mayor frecuencia Aquilani) y sobre todo por Ljalic, el extremo izquierdo.
Image
En esta ocasión, Jovetic ocupa la zona de tres cuartos y Aquilani (círculo negro) trata de recibir el balón unos metros por delante.
Ya se sabe : los equipos que quieran al 8 viola saben qué posee para mejorarles y cuánto deben pagar para tener en sus filas a este atacante total . Grandes equipos de Europa, vayan rascándose el bolsillo.
Javier Cordero
Twitter : @javi15195             Correo electrónico : javi15195@hotmail.es

0 comentarios :

Publicar un comentario