miércoles, 31 de julio de 2013

Rivera vs Mazzola, una rivalidad histórica

Mazzola_Rivera_Derby_di_Milano
Esta foto representa prácticamente en su totalidad a una de las mejores épocas  para el Calcio. En los años 60 el Milan y el Inter ganaron dos Champions respectivamente. Losrossoneri bajo el  mando de Nereo Rocco, mientras que los nerazzurri eran dirigidos por Helenio Herrera. Eran los tiempos donde el catenaccio se daba a conocer en el mundo, pero también donde aparecían dos trequartistas que iban a marcar época. Esos jugadores que acompañan a los delanteros, que hacen jugadas increíbles, que tienen clase, elegancia, fantasía, esos que enamoran a los aficionados. Gianni Rivera y Sandro Mazzola protagonizaron la rivalidad futbolística más recordada  del calcio.
Rivera del Milan ganó 3 scudettos, 4 veces la Coppa Italia y 2 veces la UEFA Champions League, también 2 Recopas de Europa y 1 Copa Intercontinental.  En este tiempo ganó 1 balón de oro y 1 balón de plata (con 20años).
En el Inter, Sandro Mazzola, hijo del mítico Valentino Mazzola (quien estuvo en el accidente de Superga, lamentablemente él y otros 17 jugadores del Torino fallecieron).  Sandro también ganó 2 Champions League, además de 4 ligas italianas y 2 Copas Intercontinentales, fue nombrado una vez balón de plata.  Ambos jugadores ganaron la Eurocopa de 1968, donde ambos compartían la posición de trequartista.
La rivalidad era algo creado por la prensa, porque entre ellos no hubo ningún tipo de altercado. En la selección era un “problema” ya que jugaban en la misma posición y no los colocaban juntos de manera regular. En la Copa del Mundo de 1970, el entrenador Ferruccio Valcareggi le daba un tiempo a cada uno. Hasta que llegó el momento de elegir a uno de los dos para jugar la final contra Brasil, Valcareggi eligió a Mazzola, Rivera entró en el minuto 88 cuando el partido estaba definido. La Brasil de Pelé venció 4-1 a la azzurra. Desde Italia criticaron mucho la decisión, incluso todavía se debate que si hubieran jugado ambos el resultado hubiera sido muy diferente. Esta bonita rivalidad que se vivió en Italia marcó al Calcio, por esto mi aporte a esta sección.
Mauricio Padilla @arrobadibartolo

0 comentarios :

Publicar un comentario