miércoles, 31 de julio de 2013

El viejo camino hacia el éxito

El famoso Catenaccio es mayoritariamente conocido como un estilo futbolístico cultivado en los viejos campos de Italia. Pero durante mucho tiempo fue parte de la cultura futbolística del país de la bota,un registro de identidad,una religión que salió de la nada y llegó a ser impuesta en todas las comunidades locales del mundo del balompié . ¿Quién iba a imaginar que un hombre daría semejante esencia a uno de los mejores equipos de la historia y posteriormente a otras grandes generaciones?
Imagen
Helenio Herrera nacía un 10 de abril de 1910 en la ciudad argentina de Buenos Aires. Sin embargo, se mudó muy joven a Casablanca, donde dio sus primeras patadas a un balón. Posteriormente iría a Francia donde desarrollaría su carrera como futbolista y comenzaría su papel como entrenador. Destacó al mando de equipos como el Barcelona y el Atlético de Madrid,con los cuales ganó un total de cuatro campeonatos de liga. Pero a pesar de su gran éxito en su andadura española, el destino le tenía preparado algo mucho mejor.
Imagen
Helenio llega al Inter de Milán en 1960. Su disciplina le llevó a implantar concentraciones obligatorias a los jugadores un día antes del partido : sus métodos comenzaban a ser conocidos en toda Italia. Pero lo que realmente perduraría en la memoria ( y aún en la pizarra de algunos conjuntos,aunque ha caído en desuso) sería el famosísimo estilo del cerrojo : un líbero, cuatro defensas en los que se incluyen dos carrileros ofensivos y mucho talento de medio campo para arriba. Su rigor y disciplina fueron cuestionados en sus comienzos, pero solo sería un mero trámite para la consecución de títulos. Dicho hecho sucedió en 1963 cuando los chicos de Herrera se alzaron con el Scudetto. Al año siguiente llevaría a extremos la leyenda del conjunto neroazurro. El 27 de Mayo se harían con la ansiada Orejona ante el todopoderoso Real Madrid de Gento,Puskas y Di Stefano. Los Sandro Mazzola, Fachetti o Luis Suárez conseguían la primera Champions para el equipo de la ciudad de Milán.
Imagen
Angelo Moratti,padre del actual presidente del Inter Massimo Moratti,posa orgulloso con la primera Copa de Europa del club. En la imagen podemos ver a Luis Suárez (abajo a la derecha) y a Sandro Mazzola (al lado izquierdo de Angelo),dos partícipes activos de la gesta europa de aquel Inter.
Tiempo después La Grande Inter pondría el broche de oro a aquel maravillo 1964 alzándose con la copa Intercontinental ante el gigante sudamericano, el Independiente de Avellaneda. La euforia era máxima,pero pocos podrían imaginar el éxito de 1965 : repetir como campeón de Europa ante el gran Benfica de la pantera Eusebio.
“El Mago” entrenaría a otros conjuntos pero jamás volvería a llenarse de gloria como con aquel conjunto, imponiendo aquel estilo, criticado por unos y alabado por otros, un camino distinto e innovador al que se había visto en la época y cuya desembocadura era la misma que la de los otros entendimientos futbolísiticos : ganar, ganar y ganar.
“Muchos me creen omnipotente porque dicen que conozco todo. Eso no es verdad, jamás conocí el fracaso y estoy orgulloso de eso”.
Javier Cordero
Twitter : @javi15195               Correo electrónico : javi15195@hotmail.es

0 comentarios :

Publicar un comentario