miércoles, 31 de julio de 2013

Juventus 1-0 Liverpool. La tragedia del Heysel

La tragedia de Heysel

1985, Juventus y Liverpool se medían en lo que prometía ser una de esas noches mágicas y recordadas dignas de una final de Liga de Campeones. Los bianconeri llegaban pletóricos, soñando con su primera Copa de Europa y con la moral por las nubes tras ganar la Recopa. Italia empujaba como una sola para recuperar el trono europeo de los años 60. El último equipo italiano que había logrado la ansiada orejona había sido el Milan en 1969 imponiéndose sobre el Ajax. Desde aquella gloriosa década, sólo la Juve, Inter y Roma habían podido representar a Italia en una final de Liga de Campeones, todas perdidas contra el Ajax en el 72 y el 73 y contra el Hamburgo y el Liverpool en el 83 y el 84 respectivamente.
Los reds, por su parte, llegaban como claros favoritos, sobretodo por su experiencia en este tipo de citas. Ganaron su primera Liga de Campeones en el 77 contra el Borussia Mönchengladbach y desde entonces ya acumulaban 4 trofeos. Además, el fútbol inglés vivía una época dorada, de las últimas 8 ediciones habían ganado 7, incluyendo las históricas victorias del Nottingham Forest por partida doble y del Aston Villa.
A todos estos alicientes había que sumar a dos de los mejores jugadores del mundo, y ahora de la historia: Michel Platini y Kenny Dalglish, uno para cada equipo.  Además de esos dos monstruos de la pelota, también formaron parte de este histórico duelo grandes futbolistas como Marco Tardelli, Paolo Rossi, Zbigniew Boniek, Stefano Tacconi o Gaetano Scirea, por parte de la Juve; y Ronnie Whelan, Ian Rush, Phil Neal o Steve Nicol por parte del Liverpool. Los entrenadores eran Giovanni Trapattoni y Joe Fagan.
platini gol Final Copa de Europa Heysel
Sin embargo, lo que prometía ser un encuentro gigantesco, fue empañado por la tragedia ocurrida minutos antes del partido. Heysel, estadio belga, tenía capacidad para 58.000 espectadores, pero sus vallas causaron la trágica muerte de 39 aficionados, la mayoría italianos.
En un fondo del estadio donde se acomodaban los hinchas más radicales del Liverpool, los hooligans, se mezclaron los de la Juventus, que habían comprado las entradas del público belga. Todo se inició cuando los hooligans reds atacaron a los tifosi lanzándoles objetos, por lo que estos tuvieron que retroceder. Retroceder hasta tal punto que se amontonaron contra las vallas. Los hooligans seguían empujando y la policía no ayudaba a despejar la zona, más bien lo impedía, porque no querían que la situación se contagiara al resto del estadio, que de por sí ya estaba caldeado.
Todo este caos fue imparable, y los 39 muertos fueron llorados a la hora que se suponía que debía haber empezado el partido. A la historia ha pasado el hecho de que los hooligans fueron la primera causa de las muertes de los aficionados, en su mayoría italianos, que se quedaron acorralados y murieron de asfixia o aplastamiento.
El partido comenzó con hora y media de retraso, los jugadores, destrozados, tuvieron que recurrir a su profesionalidad y disputar el partido. Ian Rush declaró: “Fue el único partido de mi vida en el que no me importaba ganar o perder, sólo quería acabar [...] muchos compañeros lloraron en el vestuario.”
Pese a todo, los jugadores intentaron dar el 100% y nos dejaron un partido muy físico, con ocasiones para ambos conjuntos. La Juve fue más astuta en su juego y se impuso 1-0 con gol de Platini. Como no podía ser de otra manera, el equipo de Trapattoni aguantó el resultado jugando al “catenaccio” para coronarse por primera vez en una noche histórica y dramática. Agridulce para la familia bianconera.
Nicolás Rein
Twitter: @NicoRein7 | Correo: nico.elfutbolesnuestro@gmail.com

0 comentarios :

Publicar un comentario