miércoles, 31 de julio de 2013

Adriano Galliani, un viejo lobo de mar

Aprovechando que hoy 30 de julio Adriano Galliani, el Vice-presidente y Director ejecutivo del Milan, cumple 69 años de edad, me gustaría hablarles un poco del actual Vice-presidente también de la Lega Seria A y miembro del Salón de la Fama del Calcio italiano.
Adriano Galliani, un viejo lobo de mar, es considerado por algunos el mejor negociador del mundo del fútbol. Se trata de una persona que se mueve sin hacer mucho ruido, jugando con la desesperación de los otros, llegando a fichar a grandes estrellas del fútbol por cantidades realmente bajas y lo mismo a la hora de vender, vendiéndolos siempre a lo justo o incluso a precios inesperados, difícilmente pierde con algún jugador.
Si hablamos solo de la “era Allegri”, nos encontramos varios ejemplos. En la temporada 2010-11, la primera de Max, Adriano llevó al Milan en los últimos días de mercado, la llamada “zona Galliani”, a Zlatan Ibrahimovic del Barcelona y a Robinho del Manchester City. Por el primero, siendo uno de los mejores jugadores del mundo, acordó pagarle a los culés 24 millones de euros en tres pagos de ocho millones (el Barcelona había pagado 69.5 millones de euros apenas un año atrás). Mientras que por el brasileño, que venía de disputar la Copa del Mundo con su selección, siendo un titular indiscutible, pagó 18 millones de euros (los citizens habían pagado 43 millones de euros dos años atrás).
Ese mismo verano, Galliani logró llevar al Milan también a Kevin-Prince Boateng y a Amelia cedidos con opción a rescate, mientras que a Yepes a coste cero. En invierno también se movió y fichó a coste cero a Van Bommel, mientras que a Cassano, aprovechando una ruptura con la Sampdoria, y a Emanuelson, los fichó a un precio muy bajo. Ese año por cierto el Milan logró el Scudetto.
Para la siguiente temporada hizo cinco grandes movidas. Fichó a El Shaarawy, el joven que toda Italia buscaba, por una justa cantidad, por Boateng, acordó con el Genoa solo pagar 7.5 millones de euros, cuando la temporada del Scudetto había sido una de las figuras. Consiguió cedido con opción de compra a Aquilani, fichó a coste cero a Mexes y en el último día fichó a Nocerino por tan solo un millón de euros, siendo Antonio una de los mejores fichajes de Europa ese año. Además en enero llegó a un acuerdo con el City y Tévez para llevar al Apache a Milán, y al mismo tiempo con el PSG para vender a Pato por 35 millones de euros, pero el brasileño al final se negó a salir del club y tiró la gran movida que había realizado Galliani.
Su momento más critico en la “era Allegri” se dio el verano pasado, cuando buscando renovar el equipo junto con Max, dejaron ir a leyendas del club como Gattuso, Seedorf, Nesta, Inzaghi, entre otros, y junto con Berlusconi, buscando sanear económicamente al equipo, vendió a Ibrahimovic (21M) y a Thiago Silva (42M) al PSG, mientras que los fichajes no fueron nada ilusionantes para los tifosi, todos a costos muy bajos, sin embargo a la larga algunos salieron muy bien y de nueva cuenta Galliani se terminó llevando aplausos.
El mejor fue sin duda Montolivo, a quien consiguió a coste cero. A Constant y a Zapata en cesión con opción a rescate, lo mismo que Bojan, solo que este jamás encajó. A Pazzini por dinero más Cassano, a quien no le fue tan bien en su nuevo equipo como a Giampaolo. A De Jong por un precio muy bajo, tratándose de un internacional con Holanda. Mientras que por Gabriel, Niang y Acerbi, tres promesas, pagó 7.5 millones, siendo Acerbi el único que terminó saliendo.
Esa temporada en invierno, cuando las aguas ya se habían tranquilizado luego del terrible inicio, Galliani dio el gran golpe, primero vendiendo a Pato, el eterno lesionado, por 15 millones de euros al Corinthians y luego pagando tan solo 20 millones de euros por Mario Balotelli, jugador por el cual el City pagó en su día 30 millones y al cual los citizens tasaban en esa cantidad.
Este verano como de costumbre, se ha movido de manera tranquila, también recordemos que aún faltan unos días para llegar a la “zona Galliani”, zona en la cual a los grandes les urge vender, lo cual Adriano suele aprovechar. De momento ya llevó al Milan a tres promesas como Poli, Saponara y Vergara, a precios bajos. Con el japonés Honda ya llegó a un acuerdo y trabaja para hacerlo ahora con el CSKA de Moscú, mientras que al parecer el sueco Granqvist tendría ya pie y medio en el Milan, según los últimos reportes, luego de la lesión de Bonera.
Viendo los problemas económicos no solo del Milan, sino de toda Europa, que el Milan cuente con Galliani es una maravilla, un hombre con buenas relaciones con muchos dueños de clubes y que sabe aprovechar sus oportunidades para fichar a grandes estrellas. Sin duda alguna el Milan no sería lo mismo hoy en día sin Adriano, sería realmente difícil pensar en que hubieran llegado por ejemplo Ibrahimovic y Balotelli en los últimos años.
@GutiLa5ta

0 comentarios :

Publicar un comentario