martes, 30 de julio de 2013

Lo llamaban 'Il Fenomeno'

Una vez Falcao dijo que un jugador muere dos veces, la primera es cuando deja de jugar. Y cuando Ronaldo, a los 34 años, decidió decir basta lo admitió: “Cuando tomé esta decisión tuve la sensación de estar en un estado terminal… es casi como una muerte porque es difícil dejarlo, psicológicamente querría seguir pero mi cuerpo dice no. Es hora de hacer otras cosas en la vida”.
Rápido como un disparo que cortaba las defensas, control, finta y contrafinta, gol. Este ha sido Ronaldo, un pugilista hábil con los pies de Fred Astaire, como alguna vez lo definió un escritor. Mas técnico que Pelé y más veloz que Maradona, representa la síntesis perfecta del atacante moderno, el primero en encantar al mundo con un fútbol diverso y supersónico. Fantasía del fútbol bailado mas rapidez, fuerza e inteligencia táctica del futbol europeo. Un jugador increíble que ha marcado una época. Sin el; Cristiano, Ronaldinho o Ibrahimovic no jugarían como juegan. 
Lo llamaban ‘Il Fenómeno’ porque no era otra cosa que un aliento venido del futuro, verlo jugar significaba observar una esfera de cristal que revelaba como se transformaría el futbol desde ahí a los próximos 10 años. El primero en encantar con dos pasos, elástico y una colección de golpes al balón nunca visto ejecutados a una velocidad que aturdía a puñados de adversarios y que siempre lo llevaban a la acción final, al gol. No como todos los jugadores que ahora abusan de ello, circenses que hacen de las invenciones el fin y no mas el medio, buenos solo para la publicidad de Nike, género que de todos modos precisamente el ha inspirado. Recuerden el spot del ’98 en el cual estaba en el aeropuerto, a ritmo de ‘Más que nada’, dribleaba a guardias, pasajeros, carros y equipajes.
ronaldo
Un dribling infinito, esta ha sido su vida. Una Carrera llena de inventos y magia para superar cualquier obstáculo que se interpusiera entre el y el balón: la miseria de ‘Bento Ribeiro’, suburbio de Rio de Janeiro donde creció, y la pobreza que a los 13 años le impidió jugar en el equipo de sus amores, el Flamengo, porque no podía pagar el bus que lo llevara a los entrenamientos; el impacto con el futbol europeo, frio y duro, cuando llego al PSV; las lesiones gravísimas en el Inter que lo alejaron del campo por 2 años poniendo en riesgo su carrera; las estafas de Calciopoli y las lágrimas del 5 de mayo; los primeros problemas de peso en el Real Madrid y la enésima lesión en el Milán, por no hablar de la complicada vida privada que frecuentemente lo había vuelto mas protagonista de las crónicas rosa que de las deportivas. 
Ha superado adversidades de cada tipo, siempre con aquel aire alegre, con la sonrisa ingenua que lo caracteriza. Como cuando, después de la primera operación a la rodilla, giraba la mirada en el hospital con un polo que tenia escrito: ‘Alegría’.
Dijo adiós en una conferencia de prensa en el centro deportivo del Corinthians. ‘Como pueden imaginar tengo una emoción grandísima, no puedo ni hablar. Estoy aquí para anunciar que cierro mi carrera de futbolista profesional. Una carrera bellísima, maravillosa, emocionante. Tuve muchos problemas pero grandes e infinitas victorias. Hice muchos amigos, no recuerdo haberme hecho un solo enemigo’.
ronaldo-inter
Inició así un largo monologo interrumpido con frecuencia por suspiros y lagrimas. Después de la eliminación del Corinthians en la Copa Libertadores Ronaldo ya había confesado: ‘no puedo hacerlo más. Quiero continuar pero no puedo, pienso en una jugada pero no me sale como quiero. Ha llegado la hora, ha sido muy bello’. Y respecto a los kilos de más que en los últimos años lo habían vuelto casi una caricatura de si mismo, atrayendo críticos y parlanchines irónicos, se quito una piedra del zapato revelando que desde los 4 años sufría de hipotiroidismo: ‘Esta molestia hace lento el metabolismo, para controlarlo necesitaré hormonas que en el fútbol no son admitidas. Tal vez, ahora, alguien se arrepentirá de haber escrito tantas cosas sobre mi peso. Yo no guardo ningún rencor’.
En tanto ahora lo añoran y le guardan tributo, un justo reconocimiento. Desde Pirlo a Verratti, de Kakà a Luis Fabiano (‘un día contare a mis nietos de haber jugado a su lado’), de Ibrahimovic (‘es el jugador mas completo de la historia’) hasta llegar a grandes ex como Butragueño y Zidane, o a su adversario histórico en los tiempos del Inter, Del Piero, quien le agradeció por su fútbol desde su pagina web. Para todos ha sido el mejor. Y naturalmente no faltaron las palabras de afecto de Massimo Moratti, que para el es como un padre, a pesar de la fuga al Real Madrid y la ‘traición’ rossonera que la mayor parte de los interistas no le han perdonado (aún).
El agradeció a todos: la familia, los clubes por los que ha jugado, los jugadores que han jugado con el y contra el, a los leales y a los poco correctos, los entrenadores con los cuales ha compartido ideas y con los cuales no, a quienes lo han sostenido y empujado, a todos aquellos que lo han criticado ‘ayudándome a ser cada vez mas fuerte en cada momento de mi vida’ y toda la ‘torcida’ brasileña que ‘vibro conmigo, que grito por mi, que lloró conmigo, que cayo cuando yo caí’.
SOCCER-REAL MADRID-FIFA SELECTION
Dijo no tener ningún lamento, de haber dado todo lo que pudo. ‘Il Fenómeno’ ha marcado 436 goles en 635 partidos y ha ganado tanto: 2 Mundiales, 2 Copas América, 1 UEFA y 1 Intercontinental, 2 Balones de oro, 3 FIFA World Player, 1 Bota de Oro, mas copas y supercopas nacionales, títulos de ‘capocannonieri’ pero sobretodo el cetro del mayor goleador de la historia de los Mundiales con 15 goles (increíble que no tenga en la vitrina ningún Scudetto y ninguna Champions League).
Para muchos de nosotros se habría convertido en el mas grande de la historia sin esas malditas lesiones, victima del fútbol a 100 por hora que el mismo había inventado. Para otros la historia de Ronaldo es una historia que no fue como se esperaba. El, pero, no piensa en aquello que no ha podido, sino en todo aquello que ha hecho a pesar de todo.
Grazzie di tutto Fenomeno. Por: @JaviR9.

0 comentarios :

Publicar un comentario