martes, 30 de julio de 2013

El matador

cavaniLos grandes buscan un 9. Madrid, Juve, Chelsea, Dortmund, Bayern, incluso puede que el Barcelona afrontaran el mercado veraniego buscando un delantero. El Mónaco ya lo ha encontrado. Falcao tendrá un verano tranquilo. Sin embargo son muchos los nombres que les esperan unos meses intensos. Uno de ellos se llama Edison y es el nuevo dios de San Paolo.
Tras Maradona, Cavani ha sido el líder que ha devuelto al Nápoles a la Champions.
El Charrúa formó un trío arriba junto a Hamsik-Lavezzi que unido a la solidez imprimida por Mazzarri volvió a llevar al equipo a la parte noble de la tabla. Una zona pérdida tras esas noches mágicas que exhibió Diego. Dos clasificaciones a Champions y una a Europa League en tres años han conseguido De Laurentis con el “matador”.
Pasando al análisis individual, Cavani actúa como delantero centro, pero sus orígenes no parten desde allí. Edison apareció como extremo/segundo delantero. Sus perfiles siguen siendo eso.
Cavani juega de 9 pero sus características hacen que pueda jugar en un costado
El estilo del Nápoles le permite aprovechar esas características. Jugando con dos nueves -antes con 3 delanteros- Mazzarri les deja libertad absoluta en sus movimientos. Sus desmarques dentro-fuera son matadores. El jugar con un solo hombre de banda (carrilero) hace que sea casi obligatorio que el delantero de ese lado ofrezca un apoyo en su costado. Bien  uno más interior para tirar una pared o, el más habitual, la ruptura para un pase vertical. Desmarcándose al espacio entre el lateral y el central, ganando la espalda de ese lateral o aprovechando que este haya subido.
Ahí aparece su explosividad. Pocos jugadores logran ser tan eficientes como Cavani en esta faceta. Sin balón ya es un jugador muy rápido, pero donde marca diferencia es en su conducción. No es elegante, pero lo hace con una rapidez mortal. Si tiene espacio te coge la espalda habitualmente y cuando ya ha partido es casi imposible cogerle. Parte desde el centro hacía, normalmente la izquierda, aunque lo hace también hacia la derecha. Zúñiga de perfil diestro lo activa muy bien orientándose hacia dentro y Edison recibe en carrera y conduce hacia el área.
El desmarque dentro-fuera hacia el espacio es su gran virtud fuera del área.
Como decía su conducción en carrera es portentosa. No es extraño verle venir a recibir muy otras. Este Nápoles en algunos partidos suele replegar mucho buscando las transiciones rápidas. Cavani baja y cae hacia un costado para progresar por ese lado, cerca de la banda y su regate va siempre hacia fuera. Sus apoyos son notables. Sabe guardar la pelota y meter el cuerpo, además de orientar la jugada hacia el mejor lugar. En el juego directo no está al nivel de Lewandoski o Zlatan pero es una medida fiable, tiene un potente salto y maneja muy bien su pecho.
Adora jugar al contraataque
Técnicamente no es muy vistoso. No realiza florituras, ni da más toques de lo que la jugada pide. Lee el juego al milímetro, aunque como comento fuera del área no sea exquisito técnicamente sí que sabe tomar la mejor decisión. No esperemos de él un taconazo como los de Ibra o un regate maravilloso de Karim. Él lo hace fácil.
Cavani es un matador
Remata todo. Desde cualquier posición. Aunque se sienta más cómodo atacando al espacio, en el área se desenvuelve perfectamente. Tiene esa chispa para atacar los centros y esa capacidad para engañar al defensor muy parecido a la de Falcao. Sabe perfectamente disparar de primeras. Desde fuera también es letal, su chut, es potente y bien precisado. No tiene preferencias en el tiro. Es capaz de armar una diagonal y definir al palo largo, o al corto, irse hacia fuera…
Sus goles irreales son bastantes numerosos. Posee una capacidad para coordinar su cuerpo para rematar de chilena, volea… Espectacular. De Laurentis (presidente del Nápoles) dijo una vez que si le tirabas una sandía 5 metros por encima de él, su pierna llegaba hasta ella y la colaba en la portería.
En lo que se refiere a goleadores, Cavani es el mejor jugador del mercado.
Más de 100 goles en 3 temporadas y media, en una liga tan cerrada como el Calcio, solo está al alcance de los verdaderos cracks.

0 comentarios :

Publicar un comentario