martes, 30 de julio de 2013

Di Natale

Al igual que en la tecnología o en la educación, en el fútbol también van cambiando ciertas cosas, que no todas. Todo esto precedido por el tiempo, el paso del tiempo. Con él, has de renovarte si no quieres quedarte atrás, cambiar aspectos de tu institución, modernizar lo que tienes y mirar hacia el futuro, o no. En el fútbol es lo que está pasando. Hemos pasado al fútbol moderno, el que a algunos nos puede gustar y a otros no.
Con el fútbol moderno me refiero a los salarios tan sumamente desorbitados que cobran los futbolistas de élite, unos repartos televisivos repartidos favoreciendo de una forma abismal a Real Madrid y Barcelona en la liga española por ejemplo, los ojos con los que un futbolista ve a su club, donde antes era capaz de pasarse años y ahora solo lo ve como un puente en el que poder formarse para dar el salto a un gran equipo (ojo, esto último me parece normal) o los descabellados precios que los clubs han puesto a las entradas y abonos para acudir a un partido de tu equipo. Y hay más puntos que, si surge, se enumeraran en otro post dedicado a la transición que está sufriendo el fútbol.
Pero aún hay gente que no se ha adaptado a esto, que aún no ha dado el salto al fútbol moderno. Y hoy voy a hablaros de uno de ellos, Antonio Di Natale. Sí, Di Natale. Ese bajito con canas y arrugas que juega en el Udinese Italiano y sigue marcando goles como el primer día, quizá más aún nueve años después. En Udine lleva jugando desde la 04/05, un total de nueve años y aún no tiene en mente retirarse como ha hecho saber mediante diversas declaraciones. El caso es que, no es para menos, allí es todo un ídolo.
rrekodl
Comenzó su carrera futbolística en las filas inferiores del Empoli y en la 96/97 pasó a las filas del primer equipo. Fue cedido al Boca Pietri, al Varesse y al Viareggio para que fuese formándose y madurando como futbolista. En su tercera cesión, en el Viareggio, empezó a dejar señas de lo que podía llegar a ser anotando 12 goles en 25 partidos. Con algo menos de 20 años ya empezaba a destacar y a dejar rastros de lo que podíamos llegar a ver de él. Desde que volviese de su última cesión a finales de la 98/99, permanecería en el Empoli hasta la 04/05, disputando un total de 178 partidos anotando 55 goles.
En la 04/05 entraría en acción el Udinese. Tras el descenso de categoría del Empoli, los del Friuli acometerían el fichaje de Di Natale. Y hasta aquí. De momento tiene contrato hasta finales de la temporada que va a arrancar, lo que si está claro es que cumplirá una década vestido de blanco y negro. Hasta el momento lleva un total de 347 partidos con 185 goles anotados, coronándose como máximo goleador de la historia del Udinese.
En el ámbito físico, cuando nos referimos a Di Natale hablamos de un jugador de baja estatura, 170 centímetros de altura más concretamente. Respondiendo al perfil de jugador bajito, tiene un gran tren inferior que le permite, cuando la ocasión lo requiere, meter cuerpo a adversarios que le sacan dos cabezas y salir victorioso de la partida, entre otras cosas. Además, al ser bajito le es más fácil gambetear o salir de su marca. También es rápido y pese a sus 35 años su resistencia es fantástica. Esta temporada ha jugado prácticamente todos los partidos y muchos más de 80 minutos. En definitiva, su físico es óptimo.
Udinese vs Sampdoria - Serie A Tim 2012/2013
En el ámbito táctico es un jugador que sabe leer muy bien los movimientos de sus compañeros y como romper la defensa rival. Es la referencia pura, el 9 que se fija entre los centrales y espera la pelota para romper en velocidad o con filigranas que su gran técnica le permiten llevar a cabo. No es muy móvil, pero si baja a recibir con regularidad y todo lo que hace lo hace con acierto. No obstante, también sabe desenvolverse por detrás del punta (Badu o Muriel en su caso).
Técnicamente es ese jugador diferencial que todo entrenador querría tener en su equipo. Tiene buena visión de juego, buen toque de balón y buen disparo. No tiene problema en encarar él solo a toda la defensa rival por que sabe que tiene altas probabilidades de salir con acierto (ya le hemos visto hacerlo en bastantes ocasiones esta temporada) y en el mano a mano es prácticamente imposible pararlo.
Que se retire lo más tarde posible, que aquí un servidor quiere seguir disfrutando de su pausa y su elegancia sobre los terrenos de juego. Para terminar, os dejo el que para muchos ha sido el mejor gol de la Serie A (obra de Di Natale, claro está) y uno de los mejores goles de Di Natale a lo largo de su carrera. Disfruten: http://www.youtube.com/watch?v=vK_q5STfmoo
Carlos Abarca | @CAbarcaLluch

0 comentarios :

Publicar un comentario