martes, 30 de julio de 2013

Conservar y aumentar

La curiosidad en el fútbol nos lleva a conocer más detenidamente a jugadores con muchos elogios sobre sus espaldas,entrenadores que no ocupan portadas de la prensa pero que tienen ganado el respeto de sus aficionados y del fútbol en todo su esplendor.Hoy mi curiosidad recae sobre Paul Pogba, joven jugador del actual campeón de Italia,la Juventus de Turín.
pogba
Nacido un 15 de marzo de 1993 en Lagny-sur-Marne (Francia), Paul comenzaba a crecer como futbolista en el modesto club de AC Le Havre, el cual cuenta con una League 2 de la temporada 2007/2008 y una Copa de Francia de 1959 como sus títulos con más prestigio. En el años 2009,ojeadores de la Premier se llevan al francés a Inglaterra para ingresar en las categorías inferiores del Manchester United.Tras varias temporadas, llega su momento de debutar : era un 15 de Agosto de 2011 y enfrente estaba el gran Arsenal de Arsène Wenger. Los pocos minutos de protagonismo  y su tremenda competencia provocan su llegada a la Juventus de Turín en el verano de 2012.
El francés se trata de un jugador que se desenvuelve en la zona ancha del juego,principalmente como pivote en el esquema 3-5-2 de Antonio Conte.
Image
Pogba actúa como pivote en el equipo bianconero,por delante de los tres centrales.
Se trata de un jugador muy fuerte físicamente. Gana muchos balones aéreos y su corpulencia le permite ser un jugador muy duro al choque. En colocación defensiva,suele formar una línea de tres junto a los dos interiores del equipo.Sin embargo descuida mucho la espalda y provoca alguna que otra situación comprometida.
Image
En la imagen podemos ver a Pogba formando una línea de 3 en el mediocampo con dos interiores (1 y 3).Sin embargo, dicha línea suele adelantarse,lo que provoca la formación de un espacio entre líneas, entre centrocampistas y defensas (rectángulo amarillo). Esta situación provoca la salida de los centrales a tapar el centro del campo rival,hecho que puede dar alguna llegada peligrosa de segunda línea.
Sin embargo,abarca mucho campo y es de gran ayuda cuando el equipo rival hace una transición ofensiva y su equipo se encuentra descolocado.
Image
Debido a la subida de Lichtsteiner (círculo negro),Pogba sale de su zona central para realizar una ayuda en la banda en forma de cobertura.
En cuanto al aspecto ofensivo,mo se trata de un iniciador del juego como tal,pero si que suele estar en disposición para recibir la pelota y jugar rápidamente y sin complicaciones,preferentemente buscando a centrales o hacia las bandas.
Image
El 6 juventino suele ofrecerse a menudo para apoyar a sus compañeros y hacer progresar la jugada.Sin embargo,no suele iniciarla,siendo los centrales los encargados de hacer dicha labor.
Tampoco se incorpora con mucha frecuencia,pero sí que lo hace muy inteligentemente. Algunas de sus pocas subidas provocan superioridad en la zona central del ataque.Además de eso,no se lo piensa a la hora de armar su cañón para disparar a portería,dando buenos resultados ( muy recomendable los goles que le marcó al Udinese en el Juventus Stadium).
Como apunte personal debo decir que su físico y su potente zancada le hacen ser un rocoso centrocampista,sin embargo se le notan ciertas lagunas tácticas. En lo ofensivo destacan,como anteriormente he comentado, sus contables subidas con balón controlado o combinando con sus compañeros. No me extrañaría que adelantara metros de aquí a unos años,pues puede ser un gran interior con recorrido y disparo. Ahora solo depende de él mantener su base futbolística y asimilar conceptos tácticos y crecer día día. CONSERVAR Y AUMENTAR.
Javier Cordero
Twitter : @javi15195            Correo electrónico : javi15195@hotmail.es

0 comentarios :

Publicar un comentario