martes, 30 de julio de 2013

La última Liga de la Lazio

Domingo 20 de mayo del año 2000, Olímpico de Roma, La Lazio jugaba en su estadio con un ojo en su partido y otro en Perugia donde jugaba la Juventus, equipo que antes del inicio de la última jornada de la temporada 99-00 era líder con 2 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado que era el conjunto lazial, el equipo Juventino dependía de sí mismo para llevarse el Scudetto, la Lazio tenía que ganar y esperar una victoria del Perugia sobre la Juve.
El conjunto de la capital había ido in crescendo durante la liga y llegaba al final de la temporada en un excelente nivel de forma y contando sus partidos por victorias. La Juve veía como La Lazio apretaba por detrás pero aun así dependía en la última jornada de si mismo, pero dos jornadas antes una derrota de la Juve en Verona apretó mas la liga y eso sumado a una gran racha de victorias y empates de la Lazio en el último tramo de la liga hizo que llegásemos a la ultima jornada con un final dramático. La Juve iba a Perugia y el Lazio recibía a la Reggina, dos equipos que llegaban salvados.
Antes de meternos de lleno en la última jornada hay que explicar el fantástico equipo que tenia la Lazio por aquel entonces. Equipo lleno de estrellas, de jugadores de un nivel fantástico y que provocaron que el proyecto Lazial tocara techo consiguiendo el Scudetto. Jugaban en 4-4-2, tenían dos porteros como Marchegiani o Ballota, muchos defensas de nivel habían en la plantilla; Nesta, Couto, Favalli, Paolo Negro o Pancaro eran alguno de ellos. Si en la defensa había mucho jugador internacional, el mediocampo era un espectáculo. Simeone Mjihailovic, Nedved, Sergio Conçeiaçao, Matias Almeyda, Sensini, Stankovic o La Brujita Verón, era la nómina de centrocampistas con la que contaba la Lazio para formar su mediocampo. Arriba delanteros como Boksic, Roberto Mancini , Simone Inzaghi, Ravanelli o Marcelo Salas, resumiendo un equipo de ensueño. Sven Goran Ericksson capitaneaba aquel fantástico equipo.
lazio12

Volvamos a la fatídica y dramática última jornada. Estadio Olímpico de Roma a reventar y todos con confianza de que el sueño y el milagro era posible, todos creían que podían salir campeones. La Lazio salió ese día con; Ballota/Pancaro,Couto,Negro,Favalli/Nedved,Simeone,Verón,Mancini/Salas,Simone Inzaghi. En ataque se mostraba con un equipo dominador y que iba con muchos al ataque, Pancaro llegaba muchísimo por su banda, Nedved y Mancini dando amplitud por bandas, luego un doble pivote argentino (Simeone-Veron) con una libertad brutal y arriba la calidad de Salas y el gol de Simone Inzaghi, hermano del mítico delantero italiano Flippo Inzaghi. Defensivamente si fue un equipo más nervioso y que dejo bastantes espacios al irse con tantos al ataque, pero no inquieto mucho el equipo visitante en el partido.
Los dos partidos transcurrían sin novedades en los primeros minutos, la Lazio dominaba el suyo, la Juve aguantaba el suyo, hasta que en el minuto 32 de la primera parte, Roberto Mancini hace un centro lateral desde la izquierda que iba a ir a la cabeza de Inzaghi que lo iba a rematar pero sería interceptado por la mano del defensor Brevi, provocando asi un penalti que el mismo Simone transformaría en el 1-0 haciendo que la Lazio y la Juve estuviesen empatados a 72 puntos ya que la Juventus empataba. La Lazio seguía a lo suyo y 5 minutos después, en el 37, una incursión del lateral Pancaro por la banda provocaría otro penalti que transformaría esta vez Verón para poner el 2-0 con el que se llegaría al descanso.
El equipo local, con el partido encarrilado, tenia mas los ojos puestos en Peruggia que en Roma. Esperaba con ganas una noticia positiva de allí para creer definitivamente que el titulo era suyo. En el otro partido había pasado la peculiaridad de que estuvo suspendido durante unos minutos por la intensa lluvia que estaba cayendo en la ciudad de Peruggia, lo cual provocaba que se retrasaba el final del partido, y se llego a dar la circunstancia de que la segunda parte del Peruggia-Juventus empezó casi al final del partido en el Olímpico. La Lazio debía esperar.
Acababa el partido en Roma y todos con la mirada puesta en Peruggia, una gol local hacia campeón definitivo a la Lazio y ese gol llegó, con todos los jugadores Laziales en el vestuario y los aficionados sobre el césped se oyó como de repente todo empezaron a gritar, el Peruggia había marcado! El Lazio era campeón, después de casi 26 años el equipo de la capital volvía a sentir lo que era ser campeón del Scudetto.
Esa temporada también ganó la Supercopa de Europa, Coppa de Italia y Supercopa de Italia, en conclusión, temporada y equipo para recordar siempre en la historia del futbol italiano.
lazio 133
 Emilio Lorenzo González | @futbol5continen

0 comentarios :

Publicar un comentario