martes, 30 de julio de 2013

Los tres nuevos nacimientos de la Serie A

El fútbol es como la vida misma, unos vienen al mundo y otros se van de él. La alegría de ver por primera vez el rostro de tu hijo/hermano se recrudece cuando vemos que simplemente le ha llegado la hora de decir adios, y no podemos hacer nada por evitarlo. Es el destino. Es la vida. Con el fútbol pasa igual (salvando las distancias, obviamente) cuando nuestro equipo sube a la máxima categoría, sentir que va a jugar con los grandes equipos del país y que vamos a disfrutar lo que no está escrito esta temporada, aunque perdamos todos los partidos y nos goleen en ellos. 
Pero se recrudece cuando desciende de categoría, estamos devastados, nos acordamos de los puntos perdidos, las injusticias, etc, pero recuperamos la ilusión porque pensamos que eso de subir otra vez debe molar bastante.
En Itaila, en este final de temporada, los que han sufrido el cruel destino en la Serie A han sido Palermo, Siena y Pescara. El próximo curso que se avecina volverán a intentarlo, sin duda, sobre todo el Palermo, que tiene la obligación y la presión de volver a donde le corresponde. Pero vamos a hablar de los que van a disfrutar de la máxima categoria del fútbol italiano esta temporada 2013-2014, porque se lo han ganado, sobre todo uno en concreto. Ellos son: Hellas Verona, Livorno y Sassuolo.
- Hellas Verona Football Club: El club de la región de Véneto, en el norte, comenzó la pasada campaña con unos extraños problemas entre el anterior presidente (Martinelli) y el actual (Maurizio Setti), anteriormente mandatario del Bolonia y que se hizo con el control total del club de Verona tras la renuncia de Martinelli al 30 % de las acciones que aún conservaba. Maurizio revolucionó los despachos y contrató al ex jugador Sean Sogliano como Director Deportivo y a Giovanni Gardini como Director General. Después vinieron los nuevos fichajes: Cacciatore, Martinho, Laner, Moras, Cacia, Sgrigna y Agostini.

Los de Andrea Mandorlini terminaron la primera vuelta en la tercera posición con 40 puntos, por detrás de Sassuolo (48 pts) y Livorno (46 pts). Su delantero goleador, Cacia, anotó un hat-trick el 25 de septiembre ante el Varese. El italiano sería decisivo en la recta final.
Tras el fiasco en la segunda vuelta en casa en el derbi ante el Padova, los hombres de Mandorlini metieron la directa y consiguieron una racha de 12 partidos sin perder (8 victorias y 4 empates). El 18 de abril, Cacia marcaba un doblete ante el Brescia y conseguía el record de goles anotados en una misma temporada en la historia del club. Gracias a unos malos resultados del Sassuolo, consiguieron llegar a la recta final con opciones de ascenso directo. Con el empate a cero ante el Empoli el l 18 de mayo, el Hellas Verona conseguía la segunda posición matemática con 82 puntos. El Hellas Verona regresaba a la máxima categoría 11 años después y su afición espera ansiosa la próxima temporada el derbi de la ciudad ante el Chievo. Cacia terminó la temporada con 24 goles anotados en 39 partidos y el título de máximo goleador de la Serie B.
ssssssss
 - Associazione Sportiva Livorno Calcio: El club de la Toscana recuperaba al comienzo del curso la transferencia completa de Luca Siligardi, que estaba en el Inter.  Francesco Bardi fue sustituido en portería por la nueva contratación, Vincenzo Fiorillo, y el griego Savvas Gentsoglou, los dos procedentes de la Sampdoria. El equipo de Davide Nicola terminó la primera vuelta en segunda posición con 46 puntos, entre Sassuolo y Hellas Verona. El 18 de mayo perdían ante el Sassuolo (1-0) la oportunidad de ascenso directo y tuvieron que jugar el Play-off, eliminando al Brescia en las semifinales y consiguiendo el ascenso con un gol de su máximo goleadro, el brasileño Paulinho (23 goles en esta temporada, el cuarto máximo de la Serie B) y volviendo a la Serie A tres temporadas después de su descenso. Su próxima temporada en la máxima categoría del fútbol italiano dará mucho que hablar y sus partidos van a ser muy calientes tanto en el cesped como en la grada. Como ya dije, a este club se le tiene muchas ganas en Italia por lo que representa.
livorno

- Unione Sportiva Sassuolo Calcio: Éste es el caso especial del que hablaba al principio. Un club de Sassuolo, una pequeña población de 40.000 habitantes en la provincia de Módena, en el centro-norte de Italia, que ha visto como su modesto equipo ha conseguido una azaña histórica, consiguiendo el ascenso directo a la Serie A. El próximo curso, este pueblo verá a su equipo jugar contra Juventus, Inter, Milan, Nápoles, Roma, Lazio o Fiorentina. Casi nada. El mérito es aún mayor cuando la pasada campaña la comenzaban con nuevo entrenador, Eusebio Di Francesco, que se marcó un único objetivo: evitar el descenso. Su esquema ofensivo de 4-3-3 será digno de ver en la Serie A. Veremos si es capaz de mantenerlo… Tras una temporada histórica en la que se ha mantenido firme en el primer puesto y que solo ha temido por él al final de la campaña tras unos malos resultados, el Sassuolo conseguía el ascenso directo tras vencer al Livorno 1-0, el 18 de mayo. Simone Missiroli era el autor del gol y lo consiguió en el minuto 96.
La locura se desataba en el pueblo. El primer ascenso a la Serie A en toda la historia de un equipo que fue fundado en 1920. Tres miembros de la plantilla fueron los máximos goleadores, que ayudaron a repartirse los tantos: el delantero ghanés Richmond Boakye (11 goles), el italiano Leonardo Pavoletti, con 11 goles y suspendido por dopaje el 15 de enero, y el delantero italiano Domenico Berardi, también con 11 goles.
El problema del Sassuolo este próximo curso será su estadio, un diminuto terreno de juego con una capacidad de 4.000 espectadores. Deberá jugar en el del Módena y compartirlo mientras deciden como ampliar el suyo. Que disfruten de esta temporada, porque no creo que mucha gente de ese pueblo vuelva a recordar una temporada como la que se les avecina, pese a que tienen todas las papeletas de volver a la Serie B.
fecdkfcd

Miguel Vera Díaz | @MiguelRhunArmy

0 comentarios :

Publicar un comentario