miércoles, 31 de julio de 2013

El tulipán negro

“Gullit podía hacer todo lo que quería”  Zvonimir Boban
Con esta frase podríamos definir la verdadera esencia de un mago y renovador del Calcio. Guiado por instintos, pero con la cabeza amueblada. Privilegiado por su polivalencia : líbero, centrocampista, mediapunta, extremo, único delantero…  Fútbol total de la Holanda de Cruyff. Asiduo a la normalidad : un hombre alto con una técnica exquisita, disparo mortal y con gol : de cabeza, yéndose de tres contrarios con el balón controlado, de golpe franco, uno contra uno ante el portero, de chilena, incluso con la rodilla. Liberado de esquemas y posiciones, liberado de la máquina táctica de Sacchi y Capello. Amante de la música reggae, su aspecto hace plantearse si es cantante de este género ; defensor de la raza negra y enemigo del racismo.  Ese es Ruud Gullit.
Imagen
La carrera del tulipán negro comenzaba con 16 años en el HFC Haarlem. Ya con apenas 19 años ayudaba a su club a clasificarse para la antigua Copa de la UEFA.
Imagen
Gullit comenzaba a sorprender a propios y extraños y el Feyenoord movía ficha rápido, haciéndose con sus servicios. Es aquí donde comenzaría a explotar sus cualidades (en la zona del mediocampo), siendo nombrado jugador del año y llegando a compartir vestuario con el gran Cruyff.
Imagen
Pero el espigado jugador haría un transbordo más dentro de la Eredivisie : el PSV se había fijado en sus grandes cualidades y no dejaría pasar la oportunidad de ficharle. Dos entorchados de liga y otro galardón como mejor jugador de Holanda le avalan en este periodo.
Imagen
El verdadero paso de gigante dado por Gullit sucede en 1987 : el Milan paga mucho dinero por él (18 millones de florines en aquella época) y allí pasa a ser la pieza que le faltaba al equipo para ser el mejor del mundo, junto a Van Basten, Rijkaard, Baresi , Maldini o un tal Carlo Ancelotti. Su año es para enmarcar y ya nadie puede arrebatarle el Balón de Oro, el cual dedicó a Nelson Mandela.
Imagen
Un año después, gracias a una gran generación de jugadores holandeses, su selección nacional consigue ganar la Eurocopa a la URSS. En la retina queda aquel magnífico gol imposible de Marco Van Basten de volea.
Imagen
En 1989 logra un título importante para su carrera : consigue la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest en el Camp Nou. Las condiciones físicas del astro holandés no eran buenas y fue duda hasta el último momento, pero Sacchi no quiere prescindir de semejante figura y salta al campo con el once titular. Y nadie dudaba de que a pesar de su estado, no defraudaría, y así fue : un doblete suyo y otro de Marco Van Basten dan la cuarta “orejona” al club de Milán.
Imagen
Sin embargo Gullit y su imagen empezaron a decaer : comenzó  a caer peor a los aficionados y tuvo diferencias con ellos. Parece que el amor Gullit- Milan sonaba a divorcio. Y así fue : en 1993 el holandés hizo las maletas y la Sampdoria sería su nueva casa. En 1994 volvería a mitad de año a los Blucerchiati, donde consumiría sus últimos años de fútbol, al igual que en Londres, de la mano del Chelsea.
Imagen
Humano, amable, con una sonrisa en los labios y con brillo en los ojos. Balón y libertad, modo de vida de Ruud Gullit.
Imagen
“Un equipo de fútbol es como un buen reloj: si se pierde una pieza todavía es bonito, pero ya no funciona igual”
Javier Cordero
Twitter : @javi15195             Correo electrónico : javi15195@hotmail.es

0 comentarios :

Publicar un comentario