martes, 30 de julio de 2013

Italia; fábrica de trequartistas

baggio

La gente asocia el término “trequartista” al clásico mediapunta, jugador que juega por detrás del delantero y ayuda a los mediocentros en sus labores. Pero en verdad un trequartista no essólo un mediapunta, sino que también realiza las funciones de delantero y en algunas ocasiones, juega por delante de los mediocentros. Un trequartista juega y hace jugar. Posee una técnica exquisita, lleva el balón pegado al pie, y suele ser el símbolo de su equipo. En los años 80, aparecieron en italia una gran cosecha de trequartistas, entre los que destacan Zola y Mancini, entre otros. Anteriormente, jugadores como Mazzola (hijo y padre) y Giuseppe Meazza habían hecho las labores de trequartistas, pero hasta mediados de los 80 no terminó de aparecer el prototipo de jugador trequartisita. En los años 90, jugadores como Baggio, Signori o Donadoni y a finales de este siglo, Totti y Del Piero hicieron que el termino “trequartista” llegase a ser mundialmente conocido. Hoy en día, jugadores como Cassano, Giovinco, Montolivo o Diamanti pueden dar el perfil de trequartsita, pero cada vez salen menos jugadores con estas características y este término esta entrando en decadencia.
Grandes trequartistas a lo largo de la historia
A lo largo de la historia, grandes jugadores (la mayoría italianos) han desarrollado labores de trequartista y han sido fundamentales en sus equipos y en la selección italiana:
En los años 30, el término trequartista nació con el jugador que dio a Italia sus dos primeros mundiales. Giuseppe Meazza es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del Inter y de Italia. Inició su carrera como delantero, pero debido a su gran técnica y habilidad terminó jugando de mediocentro. Fue además el primer futbolista que tuvo patrocinadores y el primero que tuvo fama mundial. El estadio de San Siro de Milán, lleva su nombre. Como jugador del Inter, ganó 3 Scudettos y marcó 245 goles en 348 partidos. Poseía una técnica exquisita y hacía jugar a su equipo. También ganó 2 Mundiales con Italia (1934,1938).
En los años 60, el prototipo de trequatista volvió a renacer en las botas de Sandro Mazzola. El hijo del mítico Valentino Mazzola (ex-jugador del Torino), fue un jugador que desarrolló que jugó durante toda su vida en el Inter de Milán. Jugaba como mediapunta, y a veces como delantero centro. Con el Inter, ganó 4 Scudettos, 2 Copas de Europa, jugó 3 Mundiales y ganó un Balón de Plata (1971). Marcó 116 goles en 417 partidos y con Italia marcó 22 goles en 70 partidos. Aunque el hijo tenía más clase que el padre, el padre tenía mucha más pegada que el hijo. Sandro llegó a afirmar en una entrevista al Diario El País, que si su padre hubiese jugado en el mismo equipo que Di Stefano, el hispano-argentino hubiese sido eclipsado por Valentino.
Hasta finales de los años 80 el término “trequartista” era prácticamente desconocido. Corría el año 1989 cuando el Nápoles decidió fichar a un jugador desconocido en ese momento. Su nombre era Gianfranco Zola. Sus golpeos de balón, su elegancia, su temperamento, su rapidez y su pillería le llevaron a ser uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol italiano. Durante los tres años que estuvo en el club napolitano, hizo al equipo campeón del Scudetto y de la Supercopa italiana, echándose el equipo a las espaldas con un Diego Armando Maradona que estaba ya en el final de su carrera. Cuando Zola abandonó el club napolitano para irse al Parma, dijo: «Todo cuanto sé, se lo debo a Diego(Maradona)». Su etapa en el Chelsea (1996-2003) fue la más brillante de su carrera. Marcó 80 goles en 7 temporadas y fue elegido “Mejor Jugador del Año” el año de su marcha. Con la selección italiana, marcó 7 goles en 34 apariciones y jugó una Eurocopa y un Mundial.
A partir de los años 90, empezó el ascenso de los trequartistas en Italia. Probablemente el jugador que empezó ese ascenso fue Roberto Baggio. “Il Divino” es un icono principal del fútbol italiano. Durante toda su trayectoria, jugó al mismo nivel en todos los grandes de Italia en los que jugó (Fiore, Juve, Milan e Inter). Solía jugar por detrás de los delanteros, aunque con la selección jugaba en la punta. Su clase y su calidad llevaron a que Baggio fuese pretendido por los mejores equipos del mundo. Siempre llevaba el balón pegado al pie, sus fintas volvían loco a las defensas rivales y su visión de juego hacía que pudiese dar pases de 40 metros con facilidad.

Cuando cogía el balón, hacía que el público se levantase de sus asientos. Roberto era un jugador especial. Tampoco pasaba inadvertida su capacidad goleadora. En 452 partidos, hizo 205 goles. Con la selección italiana, marcó 27 goles en 56 partidos, y protagonizó escenas como el fallo del penalti en la final contra Brasil en el 98. No obstante, ganó un Balón de Oro y un FIFA World Player (ambos en el año 93).
Cuando Baggio jugaba sus últimos partidos como profesional, dos jugadores empezaban a destacar en sus equipos. Ambos han sido los máximos exponentes del “trequartismo” junto a Baggio, y describiendo a ambos jugadores con una palabra solo podria decir que son GENIOS. Por edad, el mayor es Alessandro Del Piero. Probablemente haya sido el mejor jugador de la historia de la Juventus, en el que ha marcado 290 goles en 705 partidos. En la Juve, tenía un rol más de segundo punta, pero en la selección jugaba más adelantado. Su gran capacidad para aguantar el balón, sus uno contra uno, y su brutal disparo le definen a la perfección.

De la generación de “Pinturicchio” (su apodo), han salido probablemente los mejores delanteros de la historia. Hablo de Totti, Raúl, Van Nistelrooy, Shevchenko, Inzaghi, Henry, etc…..   Probablemente no haya sido un delantero muy técnico, pero eso lo suplía con garra, entrega y coraje. Con la selección no ha rendido como en la Juve (27 goles en 91 partidos), pero ha sido artífice del Campeonato del Mundo ganado por Italia en 2006.
Dos años después del nacimiento de Del Piero, nacía en RomaFrancesco Totti. Principalmente, lo que Del Piero ha sido para la Juve, Totti lo ha sido para la Roma. En 678 partidos como jugador de la Roma, marcó 282 goles. Totti, sin embargo, jugaba de delantero centro normalmente, y en ocasiones, cuando sus entrenadores necesitaban jugar con dos puntas, solía jugar de mediapunta para filtrar pases al delantero centro. “Il Capitano” era mucho más técnico que Del Piero, tenía más gol, pero quizás no tenía esa garra y ese coraje que tenía Pinturicchia.

Como Del Piero, ha sido un jugador que nunca ha cambiado de club, y ha dado su vida siempre por la Roma. También es de la generación de los grandes delanteros de la historia, y cuando estaba en forma, era un jugador imparable. Con la selección ha sido un jugador irregular como Del Piero. En 58 partidos marcó 9 goles. “Il Capitano” y “Pinturicchia” han sido, probablemente, dos de los mejores delanteros de la historia. Quizás Totti era más trequartista que Del Piero, pero aún así Alessandro ha reunido los valores de un auténtico trequartista.
Los trequartistas de hoy en día
Hoy en día, no quedan apenas jugadores con las características de Totti, Baggio o Zola, pero hay algunos que se acercan a ese prototipo de jugador.
Los jugadores italianos de hoy en día que se acercan a esas características son: Antonio Cassano (111 goles en 12 temporadas), Sebastian Giovinco (44 goles en 6 temporadas), y Alessandro Diamanti, jugador con menos gol que los anteriores, pero con más calidad y técnica.
Termino el artículo con dos videos: uno de los mejores goles de Totti y otro sobre Baggio.
http://www.youtube.com/watch?v=UL6PjsNsU8E

Jesús Santamaria | @JSantamariaRo

0 comentarios :

Publicar un comentario